Del estimulo a la recompensa. : Como mantener la puerta atencional abierta para lograr la adquisición y la consolidación del aprendizaje en nuestros niños (parte 1)

Recordemos que en el anterior articulo hablamos sobre los 2 retos fundamentales para el aprendizaje eficaz en el niño. El primero de ellos se suscribe en la necesidad de traspasar por medio de la motivación un primer filtro, el SARA ( Sistema Activador Reticular Ascendente). EL SARA esta encargado de filtrar cerca del 95% de los estímulos que recibimos y que considera sin importancia para nuestra supervivencia. El segundo de los retos a trabajar se enmarca en la necesidad del paso del estímulo por el filtrado del sistema límbico. En este segundo filtro la amígdala se encargará de verificar si el estímulo es peligroso o favorecedor para la supervivencia del sujeto, ya que según la evaluación que obtenga el estímulo, podrá o no, llegar al núcleo accumbens y activar el baño dopaminérgico.

Sinapsis.

Como logramos atravesar el primer reto: por medio de la Motivación.

Tal como lo hemos comentado antes, la Motivación permite mantener la atención en el estimulo cuando este ya no es novedoso. Pero, ¿cómo motivamos a nuestros niños? Existen diferentes tips o estrategias que pueden ayudarnos a mantener la atención del niño en el aula de clases o en las actividades educativas en casa. A propósito del inicio escolar, la primera semana escolar puede ser muy emocionante para los niños, pero luego se pierde esa emoción y es ahí cuando necesitamos de la motivación para mantenerlos enganchados y lograr seguir los pasos necesarios que llevarían a activar el baño de dopamina que asocia el aprendizaje con placer.

Pero entonces, ¿Qué podemos hacer para motivarlos y ganarle la batalla al aburrimiento? Hoy te presento 5 tips que pueden guiarte o darte ideas en la labor:

  1. Conoce a tus alumnos o hijos y busca lo que les apasiona:

Sean sus dibujos animados favoritos, el estilo de música que le gusta escuchar, el deporte o el equipo de fútbol favorito, sus colores preferidos o aquello que le apasione ver, Úsalas para captar su motivación. En ocasiones tachamos de absurdas o ineficientes aquellas cosas que pueden gustarle a los niños o a los jóvenes, pero recuerda que su etapa vital es diferente y tienen derecho a ir formando sus gustos y preferencias. ¡Sácales provecho!

  1. Dirige la motivación hacia la meta, plantea objetivos y reconoce sus logros:

Todos los seres humanos hacemos diferentes actividades por que de cierta forma recibimos un premio que nos hace felices. Cuando trabajamos obtenemos un premio cada mes (el sueldo), Cuando vamos a la peluquería obtenemos el placer o el premio al vernos al espejo y admirar los resultados o recibir los elogios de otras personas, subiendo nuestra autoestima. Es ese éxito, ese premio o ese logro, lo que nos motiva a esforzarnos. Los niños son iguales, debemos lograr que el esfuerzo que realizan tenga como finalidad obtener un objeto de deseo. Puede ser algo que quieran comprarse, puede ser un sábado de cine en familia, acompañarlos en alguna actividad que tengan en mente o brindarle el reconocimiento verbal a su trabajo. La idea es apelar por un estímulo que los llene de felicidad. Un sistema de puntos motiva a los más peques.

Planifica metas y logros a corto plazo con tus hijos.
  1. Usa las nuevas tecnologías y la Gamificación:

En la mayoría de las clases o ponencias que he tenido la oportunidad de dar, he intentado exponer el concepto de gamificación en el aula y en casa, ya que es una herramienta que permite al guía del niño motivarlo a desarrollar una tarea, potenciar un aprendizaje o consolidar conceptos por medio del juego. Existen muchas paginas que pueden servirte para diferentes actividades individuales o grupales, en casa o en el aula y casi ni necesitas venderles la idea, ya de entrada captan su atención.

Gamificación en el aula y en casa.
  1. Incorpora diferente material sensorial a las explicaciones:

Recuerda que entre más áreas sensoriales activemos durante el aprendizaje, mayor será la motivación del niño en la tarea y mayor será la adquisición del conocimiento que le estas presentando, no solo hay que quedarse con los ejercicios de papel y lápiz, necesitan más color, música y acción.

Hay que proponer actividades lúdicas y llamativas a los niños, que vayan ligadas al temario que deben aprende.
  1. ¡IMPORTANTISIMO! Mantén siempre un buen ambiente:

En entradas anteriores he hablado de la importancia de activar positivamente las neuronas espejo en el aprendizaje, si aún no lo has leído, te invito para que investigues en los artículos anteriores. Recuerda que la actitud que tengas frente a la clase, frente a los alumnos o a tus hijos, la forma de hablarles (gestos, inflexión y tono de la voz) la calidad de tus palabras y hasta el ambiente del lugar, influyen en la motivación, la atención y la disposición que el niño tiene con la actividad que se esta desarrollando, Recuerda, siempre en positivo.

Es primordial que la información ingrese adherida a una emoción positiva.

Espero que te hayan gustado estos tips y que puedas usarlos tanto en el aula de clases como en casa con tus hijos. En nuestra segunda parte del texto propondremos como lograr atravesar el segundo filtrado del sistema amigdalino. No te pierdas la continuación (parte 2) y Hablemos de Neuroeducación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *