Como aprende el cerebro por medio de la emoción y la motivación.
El cerebro aprende por medio de tres dispositivos básicos necesarios para que la magia ocurra:
La emoción y motivación
La atención
La memoria
Estos dispositivos permiten crear una huella memorística significativa en ese cerebro que adquiere un conocimiento nuevo. Para que exista una memorización adecuada de las experiencias, es necesario que la atención este en disposición absoluta al estimulo que se le presenta al niño o al adulto. y a su vez para que exista una atención adecuada, necesitaremos que dicho estimulo sea absolutamente emocionante para quien adquiere el nuevo conocimiento. No solo emocionante, sino también motivante.
Nuestra primera puertecita a abrir es la emoción y la motivación, por eso varios estudiosos del tema recalcan la importancia de comprender que el cerebro aprende cuando se encuentra emocionado. Una emoción que invite no solo a aprender sino a profundizar y crear. Entonces, el cerebro aprende por la vía de la emoción, de los contenidos novedosos, creativos, coloridos y llamativos.
Tengamos en cuenta que cuando una juguetería desea vender un nuevo artículo, se realiza todo un trabajo de mercadeo con el objetivo de emocionar a ese niño que ve el artículo. El punto principal es emocionar y motivar ese cerebro mostrando artículos que gusten al consumidor. Entonces, por que no usamos estas estrategias para motivar y emocionar a nuestros niños frente a lo que van a aprender? Y si en lugar de repetir las lecciones, jugamos, nos movemos y nos emocionamos? No será que habrá más disposición frente a la tarea y un aprendizaje mas eficaz.
Para saber cómo emocionar a nuestros niños Hablemos de Neuroeducación ha creado unos tips que ayudaran a tus hijos o alumnos a emocionarse por el material que le presentes.
- El tono, el ritmo de la voz, la postura y los gestos con que te dirijas al niño van a guiar el estado de animo que el niño imprima a la actividad. Sabemos que existen unas neuronas llamadas neuronas espejo, las cuales nos permiten prever lo que el otro siente (empatía) y redirigir la IMITACION. De aquí que esta imitación les permita a los niños adoptar la postura y la emoción que el docente o el padre de familia imprimen a la actividad que van a desarrollar juntos. Las neuronas espejo son las culpables de que se nos contagie el estado emocional del otro.
2. ¡Los colores! Así es, los colores como la música nos trasfieren sensaciones, usemos este poder para lograr que nuestros niños se sientan cómodos, emocionados y activos. Usar diferentes colores o trabajar un contenido con diferentes colores activa la memoria visual y nos permite usar mas canales de entrada de información, entre mas canales abiertos, más sólida será la consolidación del material de aprendizaje nuevo.
3. ¡NO MAS LAPIZ Y PAPEL! Bueno decir esto suena bastante extremo y aunque pienso que deberíamos dar poco uso a las maravillosas fichas repetitivas, es verdad que son necesarias, mas adelante lo explicare. En lugar de esto podemos crear proyectos trasversales con los cuales aprendamos un tema desde diferentes perspectivas, con diferente material (visual, olfativo, auditivo, al tacto) entre mas sentidos usemos mayor será la consolidación de la información, activaremos mas regiones cerebrales y esto afianzará las redes neuronales del niño.
4. Necesitamos volver a la escritura. Recuerdan que en el punto anterior decía que no mas lápiz y papel? Lo cierto es que no podemos ser extremos (ni todo escritura, ni todo actividad) ya que es verdad que necesitamos volver a entrenar la focalización de la atención, la que nos permite por ejemplo escribir un texto a lápiz. Escribir es una actividad que activa un proceso cerebral lento y en estos procesos cerebrales lentos la consolidación de la información se hace más tangible, también y muy importante, escribir activa las áreas motoras de la memoria del cerebro lo cual favorece ralentiza el proceso de envejecimiento cerebral y a su vez se estimula la memoria semántica, la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y las funciones ejecutivas como la planificación. Como plus, ayuda en la canalización emocional del niño.
5. Usar la investigación y el juego como método de encontrar aquel aprendizaje que buscamos para nuestros niños. Permitirles a ellos mismos que encuentren la respuestas a sus preguntas o proponerles actividades de acertijos usando medios visuales ¡EMPODERALOS EN SU PROPIO APRENDIZAJE!
“La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo” Jean-Luc Velay
6. Usar las preferencias de los niños en las actividades que vamos a proponer. Si nuestro niño es fiel fan de los Avengers o de las muñecas LOL pues nada mejor que estimular su motivación por el aprendizaje usando a sus personajes favoritos. Vamos a leer una historia de las LOL o vamos a resolver un problema matemático que permita a los Avengers lograr una misión.
7. Nada motiva mas que lograr una meta o un deseo. Si, nos pasa a todos, niños y adultos. Nuestra vida se mueve por los deseos que tenemos, los viajes que queremos hacer o los logros que queremos obtener. Motivemos a nuestros niños permitiéndoles obtener una pequeña recompensa por medio del esfuerzo y la dedicación en su estudio y se que muchas personas no están de acuerdo con los premios…pero acaso los adultos no trabajamos por obtener aquel premio en la cuenta cada fin de mes? No son necesario regalos o cosas materiales, pero una película en familia, una cena especial en familia o ir al zoo pueden ser motivantes de sobra para que un niño se esfuerce por aprender.
Se te ocurren mas formas de motivar el aprendizaje de nuestros niños? Seguro que si, cuentamelo y Hablemos de Neuroeducación.