Neuroeducación en casa: Las mejores actividades para hacer con los niños en esta cuarentena.

Para mucha gente es difícil pasar tantos días en casa y más cuando normalmente le faltan horas al reloj para terminar todas las tareas del día. Imaginemos como es para los niños… sin actividades al aire libre, sin contacto con sus amigos y sin todos los estímulos a los que están acostumbrados.

¿Qué podemos hacer?

Bueno… aunque se nos van acabando las ideas, son muchas las actividades que aun podemos hacer con nuestros niños, actividades que tengan un sentido significativo en su aprendizaje y en su modelado cerebral.

!Pongámonos en marcha y usemos la Neuroeducación en casa con nuestros peques!

A continuación te propongo diferentes actividades con “sentido cerebral” que pueden ayudarte en la organización del calendario en casa:

1.) Funciones ejecutivas (permiten entre muchas otras cosas la planificación, toma de decisiones, la atención a la tarea, en autocontrol): venga que empezamos por una de las funciones cognitivas mas moldeables en la etapa infantil.

Te propongo estas actividades:

  • Creación del cronograma semanal: Si, crear el propio cronograma puede ser toda una neurotarea, planificar cada día, horarios, ideas, propuestas…si tenemos en cuenta a los niños en su creación será más fácil para ellos seguir un plan diario y tendrán mas animo frente a cada actividad.
  • Juegos de mesa:  Ajedrez,  Rummikub ( uno de mis favoritos), Jenga, Distraction, Tangram, Lego, Palabrea, Dobble. Aunque los juegos de mesa y sus beneficios son ya muy conocidos, las pantallas y los video juegos los han relegado. Pues venga que es hora de volver a lo básico. No solo ayuda a los niños con sus procesos cognitivos sino que también nos darán tardes de risas y lazos afectivos…nada mejor que la cuarentena para hacer recuerdos que alimenten nuestros días grises.
  • Búsqueda del tesoro:  ¡hemos perdido un super tesoro en casa! proponemos a los niños la búsqueda de un tesoro perdido, para encontrarlo es necesario seguir un mapa del tesoro en el que podemos jugar con nuestra imaginación, poner tareas artísticas, pistas con adivinanzas o pruebas físicas (así les ayudamos a hacer un poco de ejercicio) genial no?, seguro los niños se lo pasaran genial.
  • A cocinar juntos: Cocinar es una tarea genial para estos días en casa, enseñarles a hacer platos adaptados a su edad y posibilidades, permitirles seguir una receta al pie de letra, enseñarles a medir cantidades o los diferentes materiales comestibles. Cocinar es una Neurotarea que no solo nos permite mejorar nuestras funciones ejecutivas, sino, también la memoria, las praxias entre otras.
Pero cuidado con las calorías de mas, por que seguro nuestros peques apostaran por galletas y tartas.

  • Rompecabezas, crucigramas y sudokus: Existen diferentes paginas web en las que se pueden descargar crucigramas y sudokus gratis para imprimir, muchas otras tienen este tipo de actividades online, sin necesidad de imprimir. Alguna ventaja teníamos que sacar de su gusto incontrolado por las pantallas.

  • STOP! : Recuerdas este juego? Seguro que sí.  No tendremos mejor situación para enseñarle a nuestros hijos lo que es sentir adrenalina. Vamos a tomar hojas de papel, lápices y a dejarnos llevar. Estoy segura de que tendremos una tarde de risas y uno que otro perdedor molesto. Te arriesgas?
Aprovecha este formato de Stop, a los niños les motivaran sus colores.

2. Memoria: Seguro que esta palabra te suena mágica! Todo lo olvidan y todo hay que repetirlo mil veces. Que tal si te digo que existen diferentes juegos que nos ayudan a potenciar los diferentes tipos de memoria de nuestros niños?

Te propongo estas actividades:

  • Memo tarjetas: Este juego consiste en emparejar diferentes tarjetas. (memotex) este juego es excelente para potenciar la memoria a corto plazo además que se pasaran una tarde de risas.

Con estas tarjetas tienes tres posibilidades: puedes empezar a disfrutar con los mas pequeños de casa creandolas tu mismo y de esta forma puedes graduar la cantidad a la edad del niño, asi como los dibujos a sus preferencias y de esta forma cautivar su atención.  A que hacerlas juntos es la mejor opción!

También puedes comprarlas y escoger la temática o la web te ofrece varias paginas en las que los niños pueden jugar e ir pasando de nivel a medida que mejoran en la tarea.

  • Rimas, trovas, adivinanzas y cuentos: Te imaginas poder volver con tus hijos a aquellas rimas o cuentos que aprendimos de pequeños? Bueno tenemos muchas posibilidades, enseñarles algunas que recordemos o buscar nuevas y aprender con ellos.

También pueden inventar algunas, que tal hacer un taller de lectura o escritura en casa? Seguro que los niños se divertirán creando adivinanzas y preguntandolas a todos los miembros de la familia.

  • Que ha cambiado en casa o que se ha perdido : Vamos a crear una tarde en la que los niños puedan investigar la perdida de un objeto que anteriormente estaba en casa y que hayamos retirado antes de empezar el juego.

Podemos hacer fichas de pistas para averiguar que objeto era y donde podría estar ahora.

También podemos cambiar de lugar varios objetos de una habitación, intercambiarlos entre si y que los niños puedan identificar cuales son los que se han cambiado y donde estaban antes. Será divertido, pero no te olvides del premio.

  • Vamos a aprender una nueva canción en inglés: Podemos usar movimientos o pasos de baile que nos ayude a recordarla.

PLUS- TODOS A LIMPIAR: Si, limpiar también está incluido, en este tiempo tenemos que organizarnos de forma diferente por eso es importante que enseñemos a nuestros niños a ayudar con la limpieza del hogar. Hay que tener en cuenta la edad del niño para adjudicar las tareas.

Limpiar no solo mejora la autonomía, el orden, la planificación, las praxias, la memoria sino que también les permite hacer ejercicio y estar preparados para un futuro no muy lejano en el que posiblemente tengan que hacer muchas cosas por si solos. Por ejemplo si salen de viaje, si van a estudiar fuera o si un día ya tienen edad para quedarse en casa solos.

Aquí les propongo una imagen que nos permite ver de forma sencilla cuales son las tareas a realizar por edades.

¡Vamos que juntos es más fácil y rápido!

Espero que estas ideas te sirvan para organizarte la semana en casa, cuéntame otras actividades que estés haciendo con tus hijos para pasar los días y recuerda que todo lo que les enseñamos debe tener una conciencia educativa. Aprovechemos este tiempo en casa y moldeemos esos cerebritos.

Recuerda que hagas lo que hagas lo mas importante es atesorar momentos con ellos.

Déjame saber si te gusto el articulo.

<strong>Vanessa Bedoya Restrepo</strong>
Vanessa Bedoya Restrepo

Psicóloga
Máster en Neuropsicología clínica.
Experto en altas capacidades y desarrollo del talento.
Especializada en evaluación, estimulación y rehabilitación de niños y adultos.
Diplomada Abordaje Psicosocial de las Problemáticas Contemporáneas (atención a víctimas del conflicto armado).
Especialista en desarrollo e implementación de proyectos educativos y sociales.
 
 
 

5 respuestas a «Neuroeducación en casa: Las mejores actividades para hacer con los niños en esta cuarentena.»

  1. La neuroeducación en casa es espectacular por que hay muchas cosas que a pesar de la edad de uno, no lo sabía. Que buen aprendizaje. Gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *