Estimulación cognitiva infantil: potenciando las capacidades de cada niño.

Cada persona así como cada niño es un mundo diferente, de hecho, puedes tener dos, tres o más hijos y ninguno será igual al otro aunque compartan los mismos padres, la misma crianza y el mismo hogar. Por eso, tal como existen diferencias en el cabello, en la voz, en los gustos y hasta en sus comportamientos, también sus cerebros funcionan diferentes y requieren medidas diferentes para alcanzar un desarrollo potencial.

Hoy en Hablemos de Neuroeducación conoceremos sobre la estimulación cognitiva infantil y la potenciación de las capacidades individuales.

Si entendemos que cada cerebro es diferente también debemos comprender que cada uno necesita unas estrategias y medidas diferentes para ser estimulado y potenciado.

Pero empecemos por aprender que es la estimulación cognitiva, nos referimos a este termino cuando hablamos de todas aquellas actividades, estrategias y acciones que realizamos para mantener y/o mejorar las funciones cognitivas del niño o del adulto, dentro de las funciones cognitivas se encuentran la atención, la memoria, el lenguaje y la orientación.

¿Para qué sirve la estimulación cognitiva infantil?

La idea de la estimulación cognitiva infantil es lograr potenciar al máximo las capacidades individuales de cada niño y reforzar aquellas falencias que tienen, mejorando así los procesos de aprendizaje y su desempeño académico en la infancia y la adolescencia. Por tanto, un programa de estimulación cognitiva debe ser individualizado y con una previa valoración que permita determinar cuales son los puntos fuertes a potenciar y cuales son aquellos puntos débiles que necesitan un refuerzo.

Al potenciar las funciones cognitivas del niño lograremos no solo mejorar sus habilidades sino que también posibilitamos el fortalecimiento de sus redes neuronales y la creación de nuevas conexiones por medio de la plasticidad neuronal.

Nos referimos a redes neuronales cuando hablamos de las conexiones que existen y se generan entre neuronas (muchas neuronas interconectadas que trabajan en conjunto), las cuales permiten el paso de información de una neurona a otra.

Con el trabajo continuado posibilitamos que las neuronas creen las conexiones que son usadas en dicha tarea y posteriormente las mismas se refuercen, fomentando el aprendizaje y creando a su vez una huella memorística que se fija en el tiempo. 

Estimular a nuestros niños es brindarles la posibilidad de activar el pensamiento, de fomentar la expresión verbal y el vocabulario, de potenciar la creatividad y de mejorar su autoestima y su autoconfianza, ya que el trabajo continuado sobre ellas, permite enfrentarse a las falencias y trabajar hasta mejorar, entendiendo así, que son capaces de resolver problemas y superar los obstáculos que se le presente.

¿Cómo estimular y potenciar las capacidades cognitivas en nuestros niños?

Existen diferentes estrategias y actividades que permiten una adecuada potenciación en nuestros niños, en muchas de ellas necesitaremos de un profesional cualificado que realice una evaluación neuropsicológica que nos permita identificar los objetivos a trabajar y planear adecuadamente una intervención individualizada.

No obstante y aunque es importante tener el soporte de un profesional, como padres podemos realizar diferentes actividades en casa que permitan la potenciación cognitiva de los más pequeños. Todas ellas basadas en el uso de actividades cotidianas y el juego.

Hoy quiero proponerte algunos juegos que pueden servirte para estimular a tus niños en casa y son una excelente alternativa para mantenerlos ocupados en el veranito.

  1. Juegos de mesa.

En esta ocasión quiero proponerte tres juegos que seguro les encantara a tus niños:

Fantasma Blitz: Te recomiendo este juego por que permite de una forma divertida trabajar la atención sostenida, el control de la impulsividad, la rapidez visual y fomenta la capacidad de pensar y decidir de forma rápida y eficaz.

Con este divertido juego tendrás un rato de risas, diversión y estimulación asegurada.

FANTASMA BLITZ

RUSH HOUR: Este gran juego permite agudizar el razonamiento secuencial y la planificación. Es un juego que necesita un buen nivel de concentración y permite trabajar la resolución de problemas. Te lo recomiendo, viene con 4 niveles de dificultad que van apareciendo a medida que avanzan en las cartas.

RUSH HOUR
RUSH HOUR.

LA CASA DE LOS FANTASMAS: Este divertido juego permite trabajar la lógica, la concentración, la planificación, la percepción visual, la resolución de problemas y las funciones visuoespaciales. Vamos que es un juego muy completo que seguro divertirá a tu hijo.

LA CASA DE LOS FANTASMAS.

¿Conocías estos juegos? ¿Conoces otros juegos que podamos compartir a otros padres? Escríbeme y Hablemos de Neuroeducación.

Una respuesta a «Estimulación cognitiva infantil: potenciando las capacidades de cada niño.»

  1. Estos juegos son geniales, los niños se divierten, se desconectan de las pantallas y desarrollan capacidades que les facilitará su desempeño posteriormente. Muchas gracias por esta valiosa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *